Introducción:
En el punto más occidental de la costa del Alentejo (Sur de Portugal), vigilado por un faro, se encuentra un lugar de reconciliación absoluta entre el paisaje marítimo y el costero, es el Reino de la cigüeña blanca. No se puede permanecer indiferente ante los imponentes acantilados esculpidos abruptamente hacia un mar infinito y al mismo tiempo sereno, o frente a un horizonte de llanuras interminables, cubierto por una vegetación superficial y exuberante. Aquí, el mundo se ralentiza hasta casi detenerse. Aquí todo es relativo. Sólo importa la comunión de los sentidos. Olvídate del tiempo. En este entorno tan propicio el cielo es invadido por millones de puntos brillantes, de estrellas de luz, invisible en la metrópoli, constelaciones mágicas. Además, por los acantilados, se puede admirar los árboles incrustados en las paredes de roca, los islotes sembrados aquí y allá a lo largo de la costa, muchas parejas de cigüeña blanca y sólo en esta costa, han elegido su sitio de anidación. En otras partes de Europa se puede encontrar, pero más hacia el interior. Entre las aves típicas de esta región, y con paciencia y cuidado, se ven también: cernícalos, halcón peregrino, etc.
Presentación:
Con la ayuda de expertos sobre el terreno que vamos a visitar y conocedores de los hábitos de las cigüeñas que anidan en los acantilados, hemos preparado erste taller, con el fin de poder llevar a los participantes a las mejores localizaciones y a las mejores horas. La visión de un nido de cigüeña, sus vuelos, su vida cotidiana, con el mar de fondo, es un espectácuo único en Europa. Y lo tendremos delante nuestro.
Descripción del taller:
Hemos diseñado una estancia de un fin de semana en este entorno y un variado plan de visitas y recorridos con el fin de tener una amplia perspectiva de lo que el lugar nos puede ofrecer. En este plan se ha primado que las aproximaciones a los lugares fuesen cortas y rápidas con el fin de optimizar al máximo el tiempo que dedicamos a la fotografía. Desde el amanecer hasta el atardecer, recorremos las mejores localizaciones de la costa. Juntos practicaremos las técnicas para sacar el mayor partido a la fotografía en diferentes escenarios e incluso la de acción o movimiento, al estar las aves en un continuo ir y venir producto de la época de reproducción en la que se encontrarán.
Sugerencias y recomendaciones:
Es recomendable llevarse el equipo fotográfico completo, sin olvidarnos el trípode y filtro polarizador. Un filtro degradado y/o de densidad neutra, si los tenemos no pueden ayudar a hacer otro tipo de fotografías en los acantilados. Las distancias focales recomedables oscilan entre un gran angular, un teleobjetivo medio de 200 mm., hasta potentes teleobjetivos. Cualquier conjunto cámara/objetivo tendrá las mejores oportunidades.
Es importante tener conocimiento de las predicciones climatológicas unos días antes de la partida con el fin de adecuar nuestro vestuario y calzado. Aunque la época aconseja ropa cómoda y calzado de campo, estilo zapatillas de deporte.
Fecha y condiciones:
Nos alojaremos en las inmediaciones de las localizaciones con el fin de acortar el tiempo de desplazamientos, y donde tendremos apalabradas algunas plazas de alojamiento. Estas plazas se repartiran por riguroso orden de llegada de peticiones a todos los que vengan al taller.
Todos los traslados se realizan en los vehículo propios de los participantes. Se evitarán las carreteras o pistas forestales con el firme en mal estado.
El precio del taller es de 149€ por participante, que incluye el curso y la guía por parte del monitor.
A petición de los participantes pondremos en comunicación a todos aquellos que salgan hacia el taller de la misma provincia para que puedan arreglar desplazamientos conjuntos.
|